Definición y Tratamiento de Documentación Clinica



Definición y tratamiento de documentación clínica
M2

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Tema 1: Historia Clínica

  • Introducción
  • Definición de historia clínica
  • Datos que forman parte de la historia clínica
  • Características de la historia clínica
  • Funciones de la historia clínica
  • Organización de los documentos en una historia clínica.
    1. Cronológico puro
    2. Cronológico por episodios
    3. Cronológico por servicios

  • Modelos de historia clínica actual
    1. Modelo tradicional
    2. Historia clínica estructurada o por problemas




INTRODUCCIÓN

Documentación sanitaria: Se define como el conjunto de documentos elaborados durante la atención a los pacientes y también a causa de las gestiones administrativas relacionas con esa atención. Se compone de documentación clínica y no clínica.

Documentación clínica: Aquella que registra hechos relacionados con la salud del paciente y con la asistencia sanitaria que le presta cualquier profesional sanitario.

Documentación no clínica: Aquella que es utilizada en la gestión administrativa del centro.

Historia clínica: Es un documento que surge en la segunda mitad del siglo XX, del contacto entre usuarios y hospital o centro de atención primaria. Es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal. En atención primaria se llama Historia de la Salud. Se genera a lo largo de toda la vida de un paciente hasta que éste fallece.



DEFINICIÓN DE HISTORIA CLÍNICA

Es el instrumento que nos permite recoger la información clínica del paciente y se define como el conjunto de documentos que va a contener datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y evolución clínica del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial. Reúne toda la información relacionada con el paciente y registrada por su médico y por los profesionales sanitarios implicados en su asistencia.



DATOS QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA CLÍNICA

Con el fin de que la información contenida en la historia clínica sea lo mas exacta, completa y pertinente posible nos encontramos distintos tipos de datos:
  • Numéricos
  • Alfabéticos
  • Alfanuméricos o mixtos
  • Dinámicos

Las características de los datos se agrupan en:
  • Datos sociales: hacen referencia a la persona como ser social
  • Datos preventivos: hacen referencia a uno de los objetivos mas importantes de la salud pública.
    1. Datos de inicio
    2. Datos de seguimiento: recogen los hábitos del paciente.
  • Datos médicos: Son recogidos por los profesionales sanitarios durante la atención al paciente y se pueden obtener de dos formas distintas:
    1. Directa: Entrevista al paciente y a sus familiares, exploración.
    2. Indirecta: pruebas diagnósticas.

Objetivos de salud pública

-Promoción de la salud

-Protección de la salud

-Prevención de las enfermedades

-Restauración de la salud




CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA CLÍNICA

La historia clínica debe de cumplir una serie de características.

  1. Única por paciente. No puede haber dos pacientes con el mismo número de historia clínica. Solo hay una excepción en la historia clínica de atención primaria un solo número de la historia clínica abarca a toda una familia, que se llama historia familiar.
  2. Integrada. Debe de contener todos los documentos clínicos relacionados con el proceso asistencial.
  3. Acumulativa. Debe reunir todos los episodios asistenciales del paciente.
  4. Ordenada. Los documentos deben ordenarse cronológicamente, por tanto el primer documento que aparece nada mas abrir una historia clínica es el último documentos guardado del paciente.



FUNCIONES DE LA HISTORIA CLINICA

La historia clínica constituye el soporte de la información y desempeña las siguientes funciones:

  • ASISTENCIA: El principal objetivo de la Historia Clínica es facilitar una mejor atención sanitaria al paciente y es un instrumento insustituible para planificar la correcta atención medica de los pacientes.
  • DOCENTE: La H.C. es una fuente muy importante de información. Sirve para revisar casos, enfermedades y se usa en las sesiones clínicas ( reuniones de profesionales sanitarios)
  • INVESTIGACIÓN: Es una fuente de información tanto para la investigación clínica como epidemiologia. Permite estudiar gran número de casos de una enfermedad concreta. Cuanto más completa sea mas diagnósticos objetivos posea, mayor será su valor científico. También se incluyen datos de prevención y rehabilitación.
  • PLANIFICACIÓN Y GESTION DE RECURSOS: La H.C. sirve para evaluar la utilización de los recursos y para planificar futuras inversiones. A través de los indicadores de salud y conocimiento sus recursos un buen centro debería ser capaz de diseñar y planificar su futuro.
  • EVALUACION DE LA CALIDAD ASISTENCIAL: La H.C. refleja los procesos asistenciales tal y como sucedieron, lo que la convierte en una gran fuente de información para controlarlos internos y externos.
  • JURIDICO LEGAL: La H.C. es un testimonio documental de la asistencia sanitaria que se ha prestado, revela la relación entre médico-paciente. Está sujeto a secreto profesional (Ley 15/1999 de 13 de diciembre). El documento clínico con mayores implicaciones legales (denuncias por parte de los pacientes, negligencias…)

EJERCICIOS

1.     Cuál de las funciones de H.C. crees que es la más importante. Porque.
Asistenciaria. Porque es la más importante para planificar una correcta atención medica.
2.     Porque la H.C. es el documento clínico con mayores implicaciones legales.



ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTO DE H.C.

A-    Cronológico puro
Los documentos se ordenan por forma y tipo de documento de manera cronológica, independientemente del servicio del que proceda y de que se hayan generado en una consulta o en un ingreso. Por ejemplo: todos las analíticas juntas (independientemente de que departamento las haya solicitado).
·        Ventajas: Visión global de la evolución del paciente en en ese momento.
·        Inconvenientes: Es difícil saber si esa información es de ingreso o de consultas externas.
B-    Cronológico por episodios
Se agrupan los documentos dando la información de los documentos de ingreso de los episodios de consulta y en cada bloque los documentos se ordenan cronológicamente y por tipos (separados consulta e ingreso)
·        Ventajas: La visión ésta muy estructurada. Es fácil de localizar según el servicio y la fecha.
·        Inconvenientes: La compartimentación o estructuración en los ingresos y consultas no va a permitir saber el orden cronológico real de los hechos.
C-   Cronológico por servicios
La información esta agrupada por servicios (trauma, cardiología, ginecología…) Y además existe un orden cronológico de los documentos independientemente de que sean de consulta o ingreso.
·        Ventajas: Es el más sencillo la revisión de un paciente en relación con la asistencia proporcionalmente con un servicio concreto.
·        Inconvenientes: Es difícil conocer la situación general del paciente. La última información que se tiene es so esta corresponde a otro servicio diferente del que la atiende en ese momento.


Existe una variable del cronológico por servicios en la que toda la información que se considera útil para todos los servicios se incluye en un bloque al final de la historia clínica.

MODELOS DE LA HC EN LA ACTUALIDAD

A principios del s. XVIII el holandés Hernam Boerhave fija la estructura de la HC moderna e integra su contenido en 5 capítulos sucesivos:

1-     Descripción del individuo
2-     Antecedentes remotos y próximos
3-     Enfermedades en la actualidad
4-     Curso de la enfermedad
5-     Autopsia

Posteriormente entre los años 67 y 70 del s. XX la OMS fijo unos mínimos de calidad que deben cumplir las HC:

a)    Identificar al paciente
b)    Ser legible e inteligibles para todas las personas cualificados que los van a utilizar.
c)     Los datos tiene que ser muy fiables, concisas y organizados para facilitar su creabilidad y comprensión.

-Modelo tradicional o cronológico

Su estructura es muy similar a la de la HC de Berhave. La información se recoge en los siguientes  bloques:
·       Anamnesis y la exploración clínica
·       Enfermedad actual
·        Evolución clínica
·       Pruebas complementarias
·       Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Cada uno de los bloques puede estar organizado por alguno de los estilos vistos(cronológico puro…)

Ventajas: Elaboración sencilla, por lo que ha perdurado en el tiempo.

Inconvenientes: Es difícil conocer la organización de la información. Es difícil conocer la situación global del paciente puesto que hay que leerse que la historia clínica completa.

El lector debe interpretar la información pata simularla pues está regida según el estilo propio de cada médico.
Resulta complicado establecer relaciones lógicas entre las distintas entre las distintas relaciones lógicas entre las distintas actuaciones que se van sucediendo.

Este modelo de HC va a ser útil para aquellos pacientes que, o bien acuden excepcionalmente el sistema sanitario, o bien tienen escasos problemas de salud. A medio y corto plazo no es el modelo más adecuado.


MODELO HC ESTRUCTURADA O POR PROBLEMAS


En el año 1969 Weed presenta un nuevo modelo de HC que consiste en organizar la información del paciente alrededor de una lista de problemas en torno a la cual se ordenan los datos, interpretaciones y conclusiones obtenidas.

Está formada por los siguientes bloques:

·        Datos iniciales: anamnesis, exploración clínica y exploraciones complementarias.
·        Lista de problemas es un inventario de los problemas detectados iniciales. Pueden ser signos, síntomas, enfermedad diagnosticada…
·        Plan inicial: descripción de las ordenes diagnosticas y de las terapéuticas de cada uno de los problemas enumerados.
·        Evolución cronológica de las incidencias del proceso. Cada problema indicado con su clave va a tener sus notas, sus hojas de evolución de constantes, síntomas signos…
·        Informe de alta: está concebido como un estudio retrospectivo de los problemas de la lista. Incluye el tratamiento, estado en el momento de alta y diagnostico finales.

En este modelo de H.C. se abre un problema cuando se percibe, se añade a la lista, se indica una fecha y se le da una clave.

Un problema se cierra cuando se resuelve, cuando cambia de denominación, remite o se incluye en otro problema.

Ventajas:
o       La información está muy estructurada y organizada en una secuencia lógica.
o       La cantidad de asistencia resulta muy fácil, con una rápida ojeada se conoce la continuidad del paciente.
o       El proceso de razonamiento y decisión médica va a estar documentado puesto que todas las actuaciones están asociadas a los problemas que los genera (clave del problema).

Inconvenientes:
o       Es difícil de elaborar, precisa mucho esfuerzo y tiempo para estructurar la lista de problemas.
o       A veces no es fácil asociar las observaciones y las actuaciones, puesto que hay pruebas que pueden pertenecer a distintas especialidades.

TEMA 2: LA HISTORIA CLÍNICA HOSPITALARIA

·        INTRODUCCIÓN
·        CIRCUITO DE LA HISTORIA CLÍNICA
1.      ESTRUCTURA
2.      REGISTRO
·        DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA CLÍNICA HOSPITALARIA
·        LA HISTORIA CLÍNICA COMO SOPORTE DE LA INFORMACIÓN
1.      VENTAJAS
2.      INCONVENIENTES









  




INTRODUCCIÓN

La historia clínica hospitalaria se abre obligatoriamente a todo usuario/paciente que necesite asistencia sanitaria, excepto:
   -Usuarios que acuden al servicio de urgencias pero que no requieren ingreso.
   - Los recién nacidos en ese hospital. En ese caso la información se registra en la historia clínica de la madre.


CIRCUITO DE LA HISTORIA CLÍNICA

El servicio de admisión asigna un número de identificación, único por paciente con todos los documentos médicos y de enfermería.
Durante el ingreso la documentación relativa al paciente se encontrará en una carpeta o archivador móvil en control de enfermería, estará ordenada y unida hasta que se le de el alta al paciente.
Será el personal de enfermería el responsable de la custodia, orden y mantenimiento de toda la documentación y del archivador. También deberá de estar al tanto de aquellos documentos y estudios complementarios solicitados, recibidos y pendientes de recibir.
Tras el alta del paciente la historia clínica pasa de control de enfermería a los administrativos que en un plazo máximo de 20 días deberán devolverla al archivo.
Al archivo la historia clínica llega unificada en uno o varios sobres numerados y además debe quedar registrada aquella documentación o pendientes complementarios si los hubiera.

ESTRUCTURA Y REGISTRO

  • ESTRUCTURA DE LA HISTORIA CLÍNICA ACTUAL

La historia clínica es única por paciente y por hospital y se estructura en episodios que son los siguientes:

  1. Episodios por ingreso: Recogen la información de ese paciente desde que ingresa en ese hospital hasta que recibe el alta. Se abren mas carpetas o episodios en función del servicio que atienda al paciente. A su vez se divide en episodios de servicios, desde que ingresa en un servicio hasta que se le da el alta en ese mismo servicio.
  2. Episodios de consulta: Se recoge la información desde la primera visita a consultas externas de una especialidad hasta el alta definitiva en esa misma especialidad.
  3. Episodios de urgencias: Recoge toda la información de ese paciente en cada una de las ocasiones que acude al servicio de urgencias.

·        REGISTRO

Los formularios y hojas de registro dentro de la historia clínica hospitalaria deben tener un orden  determinado.
La ordenación y los tipos de registro son fijados por el Comité o Comisión de la Historia Clínica.
La estructura y el tipo de registro cambia mucho de un hospital a otro porque cada hospital lo adecua a sus necesidades.
Generalmente los documentos no se ordenan estrictamente por un tipo de orden, sino que se realiza una mezcla de los distintos tipos adaptándose a la estructura y funcionalidad de cada hospital.


DOCUMENTOS DE LA HC HOSPITALARIA

En 1990 el Consejo Interterritorial fijo los componentes básicos de la HC.
El consejo Interterritorial es el órgano de coordinación del SNS, fue creado por la Ley General de Sanidad (ley 14/1986 de abril).
Está formada por:
·        Representantes de todas las Comunidades Autónomas
·        Representantes de la Administración Central

Tiene las funciones de información y comunicación entre todas las administraciones y de coordinar aspectos fundamentales de la sanidad.

DOCUMENTOS

-Sobre carpeta de identificación y estadística:

Se abrirá en el primer contacto del paciente con el hospital.
Datos que incluye:
·        Identificación del hospital: Etiqueta adhesiva emitida por el servicio de admisión, la identificación del paciente, del hospital y de la unidad asistencial responsable del ingreso.
·        Nº de HC, en código de barras o n colores.
Estará prohibido hacer anotaciones en esta carpeta, a excepción de las zonas reservadas para ello.

-Hoja clínico estadística:

Se emplea para registrar los datos administrativo y clínicos relacionados con los episodios asistenciales.
Entre otros datos figuran el diagnostico de entrada y médico que ordena el ingreso.
En esta misma hoja se utilizará como documento de comunicación de alta al servicio de admisión, será cumplimentada y firmada por el médico responsable del paciente.

-Hoja de asistencia en urgencias:

Recoge los datos de la asistencia prestada al paciente en el servicio de urgencias y su confección corresponde al médico que prestó dicha asistencia.

-Hoja de anamnesis y exploración clínica:

Incluye:
·        Todos los datos referidos al motivo de la consulta y/o ingreso.
·        Los antecedentes personales  familiares.
·        Los datos obtenidos de la exploración física
·        Descripción de la enfermedad actual
·        Diagnóstico de ingreso
·        Plan terapéutico
·        Datos clínicos de interés

Debe de ser manuscrita y cumplimentada por el médico que establece el primer contacto con el paciente, o por el responsable de la unidad asistencial.

-Hoja de prescripciones:

·        Recogerá todos los datos referentes a fármacos, dietas y cuidados terapéuticos prescritos a ese paciente.
·        La primera anotación corresponderá al plan terapéutico y se transcribirá tras la realización de la hoja de anamnesis y exploración clínica.
·        Debe ser manuscrita y su cumplimiento corresponde al médico, el cual firmará, fichará y pondrá nombre legible en cada anotación que realice.

-Hoja de evolución médica

Recogerá todos las actuaciones, observaciones, modificaciones o cualquier otro dato de interés dentro del curso clínico del enfermo. Debe ser manuscrita y cada nota de evolución deberá estar correctamente firmada por el médico que realiza, el cual debe identificarse con letra legible y especificar la fecha de la anotación.

-Hoja de órdenes médicas (ordenes de tratamiento)

En esta hoja se anotan diariamente las prescripciones médicas.
La cumplimenta el médico responsable del tratamiento del paciente y es muy importante que recoja la firma y la fecha.
Debe incluir:
·        Nombre del medicamento o principio activo
·        Unidades
·        Dosis
·        Vía de administración y frecuencia
·        Hoja de la prescripción

También incluirá la variación o supresión del tratamiento si fuese necesario.


-Hoja de informe quirúrgico y/o parto

Recoge toda la información relacionada con los procedimientos quirúrgicos u obstétricos, incluye:
·        Tipo de anestesia empleada
·        Descripción de la técnica quirúrgica empleada
·        Hora de inicio  y finalización
·        Incidencias durante la intervención
·        Hallazgos operativos
·        Diagnostico pre y postoperatorio
·        Identificación de cirujanos o matrona
·        Anestesia
·        Estado y destino del paciente al salir de quirófano o sala de parto
·        Fecha y firma del médico o matrona.

-Hoja de preanestesia, anestesia y reanimación

Preanestesia: Se cumplimenta en la consulta, aquí se recogen:
-         Los datos personales del paciente
-         Alergias
-         Antecedentes familiares de interés
-         Examen físico
-         Estudio preoperatorio
Anestesia: Se cumplimenta en quirófano por el anestesiólogo, incluye:
-         Hora de comienzo y fin de la anestesia.
-         Descripción de la técnica anestésica
-         Medicación suministrada o administrada ( dosis, vía, pauta y momento de la administración)
-         Características de la ventilación mecánica, si la hubo
-         Gráfica de constantes vitales durante la intervención
-         Incidencias de interés en relación con el estado vital del paciente
-         Estado clínico del paciente durante y al final de la intervención
Reanimación: Recogerá los datos e incidencias del periodo postoperatorio inmediato, mediante la cumplimentación de los gráficos y epígrafes contenidos en el documento.
La cumplimentación corresponde al anestesiólogo y al enfermero, siendo el documento firmado por ambos a la salida del paciente del área de reanimación.

-Hoja de autorización de ingreso

Es el documento por el cual el paciente o su representante legal autoriza la hospitalización y puesta en práctica de las medidas diagnósticas y terapéuticas consideran oportunas y que no precisen de una hoja de consentimiento informado.






-Hoja de solicitud de ingreso

Su contenido mínimo será:
·        Datos identificativos del paciente
·        Ubicación o procedencia del paciente
·        Anotaciones referentes al motivo del ingreso
·        Médico que solicita el ingreso
·        Observaciones con relación al paciente que se consideran de interés
·        Fecha, hora y firma del facultativo responsable de la petición

-Hoja de consentimiento informado

Es el documento que firma el paciente conociendo previamente los beneficios y los riesgos de la técnica o tratamientos proyectados. Todo paciente que se somete a dichas pruebas firma con este documento, su consentimiento.

-Hoja de interconsulta

Tiene como finalidad dar soporte a toda solicitud de diagnósticos o estudios complementarios, que sobre un paciente determinado, se realice otro servicio o facultativo.
El médico solicitante expondrá en diagnóstico del paciente y la razón de la interconsulta, especificando la prioridad (urgente, preferente o normal).
La solicitud se responderá en el mismo documento de petición, siempre que sea posible.

-Petición de informe anatomopatológico

La cumplimentación de este documento e identificación del paciente corresponde al médico firmante de la solicitud.
Desde el momento en que es recibido por el servicio de anatomía patológica, es responsabilidad, de este servicio cumplimentar los datos que falten. El reverso quedará reservado para uso de este servicio.


-Hoja de anatomía patológica

Informe con los resultados y conclusiones del servicio de anatomía patológica.
Recogerá datos como la técnica empleada, así como la descripción del material que fue remitido y diagnostico anatomopatológico.

-Hoja de evolución y planificación de los cuidados de enfermería

En ella se escriben todas las incidencias que se observan en el paciente, el plan de cuidados derivado de las órdenes médicas y el plan de cuidados de enfermería.




-Hoja gráfica de constantes

Aquí se registran gráficamente las constantes vitales del paciente (pulso, temperatura, presión arterial y frecuencia respiratoria)
También se incluyen los siguientes datos:
-         Fecha de ingreso
-         Días de hospitalización
-         Diuresis
-         Dieta
-         Peso
-         Deposiciones
-         Balance hídrico

Debe ser cumplimentado por el DUE


-Informe clínico de alta

Contiene información resumida del episodio asistencial.
En el momento del alta se entregará en mano al paciente o representante legal del mismo.
Es cumplimentado por el médico que certifica el alta.
Contiene los siguientes datos:
·        Fecha de ingreso y motivo
·        Fecha de alta
·        Circunstancias del ingreso ( programado o urgente)
·        Motivo del alta (curación, mejoría, alta voluntaria, fallecimiento o traslado a otro hospital).
·        Destino (domicilio, otro hospital, residencia social, hospitalización a domicilio).
·        Diagnostico principal
·        Procedimiento quirúrgico
·        Tratamiento domiciliario si fuese necesario.

-Hoja de alta voluntaria

Mediante este documento el paciente o representante legal del mismo, deja constancia de su decisión, en contra de la opinión de los médicos que le atienden, asumiendo las consecuencias que de tal decisión pudiesen derivarse.
Deberá ser firmado de forma legible por el interesado y contener el DNI de este, la firma del médico y la fecha.
Si el paciente lo desea pueden expresarse en este documento los motivos de su decisión.

-Hoja de mortalidad

Debe ser rellenada por el facultativo que certifica de defunción. Este documento recogerá la fecha y la hora de la defunción y el motivo que justifique la petición de una autopsia.



-Hoja de petición de autopsia clínica

Recogerá la fecha  hora del fallecimiento y los datos más relevantes para la autopsia.
Su cumplimentación corresponderá al médico solicitante.

-Hoja de traslado intrahospitalario

Documento necesario cuando se traslada al paciente a otro servicio dentro del mismo hospital.
El servicio de procedencia deberá entregar el informe de alta correspondiente y este último cuando se produzca el alta definitiva.

-Petición de informe de radiodiagnóstico

La cumplimentación de este documento e identificación del paciente corresponde al médico firmante de la solicitud.
Desde el momento en que es recibido por el servicio de radiodiagnóstico es responsabilidad de este servicio cumplimentar los datos que falten.
El reverso quedará reservado para uso de este servicio.

-Radiografías y documentos iconográficos

Se incluyen en la H.C. aquellas radiografías o documentos iconográficos que estén bajo custodia del hospital.
Si los documentos se entregan al paciente o servicio sanitario de procedencia se dejará constancia de este hecho en la H.C.

-Documentos de laboratorio

La correcta cumplimentación de estos documentos, identificación del paciente y prueba solicitada corresponde al médico firmante de la solicitud.
Desde el momento en que se acepta en el laboratorio será responsabilidad de este servicio cumplimentar los datos que falten.


  1. LA HISTORIA CLINICA COMO SOPORTE DE LA INFORMACION ASISTENCIAL.

Ventajas:

·        Registro personalizado flexible
·        Permite la descripción dinámica o comentario de cualquier situación clínica.
·        Acepta la estructura libre.
·        Fácil aprendizaje de su manejo
·        Puede contener o concentrar todos los elementos que son necesarios para la continuidad asistencial, la coordinación clínica, la formación y la investigación.
·        Puede ser un buen elemento de comunicación interpersonal.
·        Aparenta poseer garantías de confidencialidad.
·        Tiene un importante valor legal y acreditativo.

Inconvenientes:

Imposibilidad de organizar y presentar la información de manera integrada y específica según objetivos.
·        Genera dificultades derivadas de su volumen, conservación y legibilidad.
·        No puede ser utilizada por múltiples personas a la vez, ni permite la comunicación con el exterior (con otros centros de salud locales o fuera de la provincia).
·        No distingue fácilmente lo importante de lo necesario.
·        No puede aportar información sobre grupos de pacientes o indicadores.
·        Es demasiado vulnerable ante la variabilidad de quien registra sus datos en ella.
·        Requiere una carga de trabajo anual altamente insuficiente e insatisfactoria.
·        No ayuda a mejorar las decisiones clínicas en el momento en que se toman.

INTENTOS PARA SUPERAR LOS INCONVENIENTES

·        Crear un sistema de gestión de pacientes que pueda resolver los problemas de admisión, quirófanos, pruebas diagnósticas etc…..
·        Codificación y explotación de datos clínicos.
·        Informatización de las h.c.
·        Integración de las aplicaciones clínicas y las económico- administrativas.
·        Incorporación de soportes para la toma de decisiones.
·        Comunicación con sistemas externos.( de otras comunidades autónomas y el día de mañana en cualquier país de la UE)



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