Definición y
tratamiento de documentación clínica
M2
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80% Exámenes ( 30% examen parcial,
70% examen final)
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10% Trabajo en clase
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10% Actitud
Tema 1: Historia
Clínica
- Introducción
- Definición de historia clínica
- Datos que forman parte de la historia clínica
- Características de la historia clínica
- Funciones de la historia clínica
- Organización de los documentos en una historia clínica.
- Cronológico puro
- Cronológico por episodios
- Cronológico por servicios
- Modelos de historia clínica actual
- Modelo tradicional
- Historia clínica estructurada o por problemas
INTRODUCCIÓN
Documentación sanitaria: Se define como el conjunto de documentos elaborados
durante la atención a los pacientes y también a causa de las gestiones
administrativas relacionas con esa atención. Se compone de documentación
clínica y no clínica.
Documentación clínica: Aquella que registra hechos relacionados con la salud
del paciente y con la asistencia sanitaria que le presta cualquier profesional
sanitario.
Documentación no clínica:
Aquella que es utilizada en la
gestión administrativa del centro.
Historia clínica: Es un documento que surge en la segunda mitad del
siglo XX, del contacto entre usuarios y hospital o centro de atención primaria.
Es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal. En
atención primaria se llama Historia de la Salud. Se genera a lo largo de toda
la vida de un paciente hasta que éste fallece.
DEFINICIÓN DE HISTORIA CLÍNICA
Es el instrumento que nos permite
recoger la información clínica del paciente y se define como el conjunto de
documentos que va a contener datos, valoraciones e informaciones sobre la
situación y evolución clínica del paciente a lo largo de todo el proceso
asistencial. Reúne toda la información relacionada con el paciente y registrada
por su médico y por los profesionales sanitarios implicados en su asistencia.
DATOS QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA CLÍNICA
Con
el fin de que la información contenida en la historia clínica sea lo mas
exacta, completa y pertinente posible nos encontramos distintos tipos de datos:
- Numéricos
- Alfabéticos
- Alfanuméricos o mixtos
- Dinámicos
Las
características de los datos se agrupan en:
- Datos sociales: hacen referencia a la persona como ser social
- Datos preventivos: hacen referencia a uno de los objetivos mas importantes de la salud pública.
- Datos de inicio
- Datos de seguimiento: recogen los hábitos del paciente.
- Datos médicos: Son recogidos por los profesionales sanitarios durante la atención al paciente y se pueden obtener de dos formas distintas:
- Directa: Entrevista al paciente y a sus familiares, exploración.
- Indirecta: pruebas diagnósticas.
Objetivos de salud pública
-Promoción de la salud
-Protección de la salud
-Prevención de las enfermedades
-Restauración de la salud
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CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA CLÍNICA
La historia clínica debe de
cumplir una serie de características.
- Única por paciente. No puede haber dos pacientes con el mismo número de historia clínica. Solo hay una excepción en la historia clínica de atención primaria un solo número de la historia clínica abarca a toda una familia, que se llama historia familiar.
- Integrada. Debe de contener todos los documentos clínicos relacionados con el proceso asistencial.
- Acumulativa. Debe reunir todos los episodios asistenciales del paciente.
- Ordenada. Los documentos deben ordenarse cronológicamente, por tanto el primer documento que aparece nada mas abrir una historia clínica es el último documentos guardado del paciente.
FUNCIONES DE LA HISTORIA CLINICA
La historia clínica
constituye el soporte de la información y desempeña las siguientes funciones:
- ASISTENCIA: El principal objetivo de la Historia Clínica es facilitar una mejor atención sanitaria al paciente y es un instrumento insustituible para planificar la correcta atención medica de los pacientes.
- DOCENTE: La H.C. es una fuente muy importante de información. Sirve para revisar casos, enfermedades y se usa en las sesiones clínicas ( reuniones de profesionales sanitarios)
- INVESTIGACIÓN: Es una fuente de información tanto para la investigación clínica como epidemiologia. Permite estudiar gran número de casos de una enfermedad concreta. Cuanto más completa sea mas diagnósticos objetivos posea, mayor será su valor científico. También se incluyen datos de prevención y rehabilitación.
- PLANIFICACIÓN Y GESTION DE RECURSOS: La H.C. sirve para evaluar la utilización de los recursos y para planificar futuras inversiones. A través de los indicadores de salud y conocimiento sus recursos un buen centro debería ser capaz de diseñar y planificar su futuro.
- EVALUACION DE LA CALIDAD ASISTENCIAL: La H.C. refleja los procesos asistenciales tal y como sucedieron, lo que la convierte en una gran fuente de información para controlarlos internos y externos.
- JURIDICO LEGAL: La H.C. es un testimonio documental de la asistencia sanitaria que se ha prestado, revela la relación entre médico-paciente. Está sujeto a secreto profesional (Ley 15/1999 de 13 de diciembre). El documento clínico con mayores implicaciones legales (denuncias por parte de los pacientes, negligencias…)
EJERCICIOS
1.
Cuál de las
funciones de H.C. crees que es la más importante. Porque.
Asistenciaria. Porque es la más importante para
planificar una correcta atención medica.
2. Porque la H.C. es el documento clínico con mayores
implicaciones legales.
ORGANIZACIÓN
DE LOS DOCUMENTO DE H.C.
A-
Cronológico puro
Los
documentos se ordenan por forma y tipo de documento de manera cronológica,
independientemente del servicio del que proceda y de que se hayan generado en
una consulta o en un ingreso. Por ejemplo: todos las analíticas juntas
(independientemente de que departamento las haya solicitado).
·
Ventajas: Visión
global de la evolución del paciente en en ese momento.
·
Inconvenientes:
Es difícil saber si esa información es de ingreso o de consultas externas.
B- Cronológico por episodios
Se
agrupan los documentos dando la información de los documentos de ingreso de los
episodios de consulta y en cada bloque los documentos se ordenan
cronológicamente y por tipos (separados consulta e ingreso)
·
Ventajas: La
visión ésta muy estructurada. Es fácil de localizar según el servicio y la
fecha.
·
Inconvenientes:
La compartimentación o estructuración en los ingresos y consultas no va a
permitir saber el orden cronológico real de los hechos.
C- Cronológico por servicios
La
información esta agrupada por servicios (trauma, cardiología, ginecología…) Y
además existe un orden cronológico de los documentos independientemente de que
sean de consulta o ingreso.
·
Ventajas: Es el más sencillo la revisión de un paciente en relación con la
asistencia proporcionalmente con un servicio concreto.
·
Inconvenientes: Es difícil conocer la situación general del paciente. La última
información que se tiene es so esta corresponde a otro servicio diferente del que
la atiende en ese momento.
Existe
una variable del cronológico por servicios en la que toda la información que se
considera útil para todos los servicios se incluye en un bloque al final de la
historia clínica.
MODELOS DE LA HC EN LA ACTUALIDAD
A
principios del s. XVIII el holandés Hernam Boerhave fija la estructura de la HC
moderna e integra su contenido en 5 capítulos sucesivos:
1- Descripción del individuo
2- Antecedentes remotos y próximos
3- Enfermedades en la actualidad
4- Curso de la enfermedad
5- Autopsia
Posteriormente
entre los años 67 y 70 del s. XX la OMS fijo unos mínimos de calidad que deben
cumplir las HC:
a) Identificar al paciente
b) Ser legible e inteligibles para todas las personas
cualificados que los van a utilizar.
c) Los datos tiene que ser muy fiables, concisas y
organizados para facilitar su creabilidad y comprensión.
-Modelo tradicional o cronológico
Su
estructura es muy similar a la de la HC de Berhave. La información se recoge en
los siguientes bloques:
·
Anamnesis y la
exploración clínica
·
Enfermedad
actual
·
Evolución clínica
·
Pruebas
complementarias
·
Procedimientos diagnósticos
y terapéuticos
Cada
uno de los bloques puede estar organizado por alguno de los estilos
vistos(cronológico puro…)
Ventajas: Elaboración sencilla, por lo que ha perdurado en el
tiempo.
Inconvenientes: Es difícil conocer la organización de la
información. Es difícil conocer la situación global del paciente puesto que hay
que leerse que la historia clínica completa.
El
lector debe interpretar la información pata simularla pues está regida según el
estilo propio de cada médico.
Resulta
complicado establecer relaciones lógicas entre las distintas entre las
distintas relaciones lógicas entre las distintas actuaciones que se van
sucediendo.
Este
modelo de HC va a ser útil para aquellos pacientes que, o bien acuden
excepcionalmente el sistema sanitario, o bien tienen escasos problemas de
salud. A medio y corto plazo no es el modelo más adecuado.
MODELO HC ESTRUCTURADA O POR PROBLEMAS
En el año 1969 Weed presenta
un nuevo modelo de HC que consiste en organizar la información del paciente
alrededor de una lista de problemas en torno a la cual se ordenan los datos,
interpretaciones y conclusiones obtenidas.
Está formada por los
siguientes bloques:
·
Datos iniciales:
anamnesis, exploración clínica y exploraciones complementarias.
·
Lista de
problemas es un inventario de los problemas detectados iniciales. Pueden ser
signos, síntomas, enfermedad diagnosticada…
·
Plan inicial:
descripción de las ordenes diagnosticas y de las terapéuticas de cada uno de
los problemas enumerados.
·
Evolución
cronológica de las incidencias del proceso. Cada problema indicado con su clave
va a tener sus notas, sus hojas de evolución de constantes, síntomas signos…
·
Informe de alta:
está concebido como un estudio retrospectivo de los problemas de la lista.
Incluye el tratamiento, estado en el momento de alta y diagnostico finales.
En este modelo de H.C. se
abre un problema cuando se percibe, se añade a la lista, se indica una fecha y
se le da una clave.
Un problema se cierra cuando
se resuelve, cuando cambia de denominación, remite o se incluye en otro
problema.
Ventajas:
o
La información
está muy estructurada y organizada en una secuencia lógica.
o
La cantidad de
asistencia resulta muy fácil, con una rápida ojeada se conoce la continuidad
del paciente.
o
El proceso de
razonamiento y decisión médica va a estar documentado puesto que todas las
actuaciones están asociadas a los problemas que los genera (clave del
problema).
Inconvenientes:
o
Es difícil de
elaborar, precisa mucho esfuerzo y tiempo para estructurar la lista de
problemas.
o
A veces no es
fácil asociar las observaciones y las actuaciones, puesto que hay pruebas que
pueden pertenecer a distintas especialidades.
TEMA 2: LA HISTORIA CLÍNICA
HOSPITALARIA
·
INTRODUCCIÓN
·
CIRCUITO DE LA HISTORIA CLÍNICA
1. ESTRUCTURA
2. REGISTRO
·
DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA CLÍNICA
HOSPITALARIA
·
LA HISTORIA CLÍNICA
COMO SOPORTE DE LA
INFORMACIÓN
1. VENTAJAS
2. INCONVENIENTES
INTRODUCCIÓN
La historia
clínica hospitalaria se abre obligatoriamente a todo usuario/paciente que
necesite asistencia sanitaria, excepto:
-Usuarios que acuden al servicio de
urgencias pero que no requieren ingreso.
- Los recién nacidos en ese hospital. En ese
caso la información se registra en la historia clínica de la madre.
CIRCUITO DE LA HISTORIA CLÍNICA
El servicio de
admisión asigna un número de identificación, único por paciente con todos los
documentos médicos y de enfermería.
Durante el
ingreso la documentación relativa al paciente se encontrará en una carpeta o
archivador móvil en control de enfermería, estará ordenada y unida hasta que se
le de el alta al paciente.
Será el personal
de enfermería el responsable de la custodia, orden y mantenimiento de toda la
documentación y del archivador. También deberá de estar al tanto de aquellos
documentos y estudios complementarios solicitados, recibidos y pendientes de
recibir.
Tras el alta del
paciente la historia clínica pasa de control de enfermería a los administrativos
que en un plazo máximo de 20 días deberán devolverla al archivo.
Al archivo la
historia clínica llega unificada en uno o varios sobres numerados y además debe
quedar registrada aquella documentación o pendientes complementarios si los
hubiera.
ESTRUCTURA Y REGISTRO
- ESTRUCTURA DE LA HISTORIA CLÍNICA ACTUAL
La historia
clínica es única por paciente y por hospital y se estructura en episodios que
son los siguientes:
- Episodios por ingreso: Recogen la información de ese paciente desde que ingresa en ese hospital hasta que recibe el alta. Se abren mas carpetas o episodios en función del servicio que atienda al paciente. A su vez se divide en episodios de servicios, desde que ingresa en un servicio hasta que se le da el alta en ese mismo servicio.
- Episodios de consulta: Se recoge la información desde la primera visita a consultas externas de una especialidad hasta el alta definitiva en esa misma especialidad.
- Episodios de urgencias: Recoge toda la información de ese paciente en cada una de las ocasiones que acude al servicio de urgencias.
·
REGISTRO
Los formularios
y hojas de registro dentro de la historia clínica hospitalaria deben tener un
orden determinado.
La ordenación y
los tipos de registro son fijados por el Comité o Comisión de la Historia Clínica.
La estructura y
el tipo de registro cambia mucho de un hospital a otro porque cada hospital lo
adecua a sus necesidades.
Generalmente los
documentos no se ordenan estrictamente por un tipo de orden, sino que se
realiza una mezcla de los distintos tipos adaptándose a la estructura y
funcionalidad de cada hospital.
DOCUMENTOS DE LA HC HOSPITALARIA
En 1990 el Consejo
Interterritorial fijo los componentes básicos de la HC.
El consejo Interterritorial
es el órgano de coordinación del SNS, fue creado por la Ley General de Sanidad
(ley 14/1986 de abril).
Está formada por:
·
Representantes
de todas las Comunidades Autónomas
·
Representantes
de la Administración Central
Tiene las funciones de
información y comunicación entre todas las administraciones y de coordinar
aspectos fundamentales de la sanidad.
DOCUMENTOS
-Sobre carpeta
de identificación y estadística:
Se abrirá en el primer
contacto del paciente con el hospital.
Datos que incluye:
·
Identificación
del hospital: Etiqueta adhesiva emitida por el servicio de admisión, la
identificación del paciente, del hospital y de la unidad asistencial
responsable del ingreso.
·
Nº de HC, en
código de barras o n colores.
Estará prohibido hacer
anotaciones en esta carpeta, a excepción de las zonas reservadas para ello.
-Hoja clínico estadística:
Se emplea para registrar los
datos administrativo y clínicos relacionados con los episodios asistenciales.
Entre otros datos figuran el
diagnostico de entrada y médico que ordena el ingreso.
En esta misma hoja se
utilizará como documento de comunicación de alta al servicio de admisión, será
cumplimentada y firmada por el médico responsable del paciente.
-Hoja de asistencia en urgencias:
Recoge los datos de la
asistencia prestada al paciente en el servicio de urgencias y su confección
corresponde al médico que prestó dicha asistencia.
-Hoja de anamnesis y exploración
clínica:
Incluye:
·
Todos los datos
referidos al motivo de la consulta y/o ingreso.
·
Los antecedentes
personales familiares.
·
Los datos
obtenidos de la exploración física
·
Descripción de
la enfermedad actual
·
Diagnóstico de
ingreso
·
Plan terapéutico
·
Datos clínicos
de interés
Debe de ser manuscrita y
cumplimentada por el médico que establece el primer contacto con el paciente, o
por el responsable de la unidad asistencial.
-Hoja de prescripciones:
·
Recogerá todos
los datos referentes a fármacos, dietas y cuidados terapéuticos prescritos a
ese paciente.
·
La primera
anotación corresponderá al plan terapéutico y se transcribirá tras la
realización de la hoja de anamnesis y exploración clínica.
·
Debe ser
manuscrita y su cumplimiento corresponde al médico, el cual firmará, fichará y
pondrá nombre legible en cada anotación que realice.
-Hoja de evolución médica
Recogerá todos las actuaciones,
observaciones, modificaciones o cualquier otro dato de interés dentro del curso
clínico del enfermo. Debe ser manuscrita y cada nota de evolución deberá estar
correctamente firmada por el médico que realiza, el cual debe identificarse con
letra legible y especificar la fecha de la anotación.
-Hoja de órdenes médicas (ordenes de
tratamiento)
En esta hoja se anotan diariamente
las prescripciones médicas.
La cumplimenta el médico
responsable del tratamiento del paciente y es muy importante que recoja la
firma y la fecha.
Debe incluir:
·
Nombre del medicamento
o principio activo
·
Unidades
·
Dosis
·
Vía de
administración y frecuencia
·
Hoja de la
prescripción
También incluirá la
variación o supresión del tratamiento si fuese necesario.
-Hoja de informe quirúrgico y/o parto
Recoge toda la información
relacionada con los procedimientos quirúrgicos u obstétricos, incluye:
·
Tipo de
anestesia empleada
·
Descripción de
la técnica quirúrgica empleada
·
Hora de
inicio y finalización
·
Incidencias
durante la intervención
·
Hallazgos
operativos
·
Diagnostico pre
y postoperatorio
·
Identificación
de cirujanos o matrona
·
Anestesia
·
Estado y destino
del paciente al salir de quirófano o sala de parto
·
Fecha y firma
del médico o matrona.
-Hoja de preanestesia, anestesia y
reanimación
Preanestesia: Se cumplimenta
en la consulta, aquí se recogen:
-
Los datos
personales del paciente
-
Alergias
-
Antecedentes
familiares de interés
-
Examen físico
-
Estudio
preoperatorio
Anestesia: Se cumplimenta en
quirófano por el anestesiólogo, incluye:
-
Hora de comienzo
y fin de la anestesia.
-
Descripción de
la técnica anestésica
-
Medicación
suministrada o administrada ( dosis, vía, pauta y momento de la administración)
-
Características
de la ventilación mecánica, si la hubo
-
Gráfica de
constantes vitales durante la intervención
-
Incidencias de
interés en relación con el estado vital del paciente
-
Estado clínico
del paciente durante y al final de la intervención
Reanimación: Recogerá los
datos e incidencias del periodo postoperatorio inmediato, mediante la
cumplimentación de los gráficos y epígrafes contenidos en el documento.
La cumplimentación
corresponde al anestesiólogo y al enfermero, siendo el documento firmado por
ambos a la salida del paciente del área de reanimación.
-Hoja de autorización de ingreso
Es el documento por el cual
el paciente o su representante legal autoriza la hospitalización y puesta en
práctica de las medidas diagnósticas y terapéuticas consideran oportunas y que
no precisen de una hoja de consentimiento informado.
-Hoja de solicitud de ingreso
Su contenido mínimo será:
·
Datos identificativos
del paciente
·
Ubicación o
procedencia del paciente
·
Anotaciones
referentes al motivo del ingreso
·
Médico que
solicita el ingreso
·
Observaciones
con relación al paciente que se consideran de interés
·
Fecha, hora y
firma del facultativo responsable de la petición
-Hoja de consentimiento informado
Es el documento que firma el
paciente conociendo previamente los beneficios y los riesgos de la técnica o
tratamientos proyectados. Todo paciente que se somete a dichas pruebas firma
con este documento, su consentimiento.
-Hoja de interconsulta
Tiene como finalidad dar
soporte a toda solicitud de diagnósticos o estudios complementarios, que sobre
un paciente determinado, se realice otro servicio o facultativo.
El médico solicitante
expondrá en diagnóstico del paciente y la razón de la interconsulta,
especificando la prioridad (urgente, preferente o normal).
La solicitud se responderá
en el mismo documento de petición, siempre que sea posible.
-Petición de informe anatomopatológico
La cumplimentación de este
documento e identificación del paciente corresponde al médico firmante de la
solicitud.
Desde el momento en que es
recibido por el servicio de anatomía patológica, es responsabilidad, de este
servicio cumplimentar los datos que falten. El reverso quedará reservado para
uso de este servicio.
-Hoja de anatomía patológica
Informe con los resultados y
conclusiones del servicio de anatomía patológica.
Recogerá datos como la
técnica empleada, así como la descripción del material que fue remitido y
diagnostico anatomopatológico.
-Hoja de evolución y planificación de
los cuidados de enfermería
En ella se escriben todas
las incidencias que se observan en el paciente, el plan de cuidados derivado de
las órdenes médicas y el plan de cuidados de enfermería.
-Hoja gráfica de constantes
Aquí se registran
gráficamente las constantes vitales del paciente (pulso, temperatura, presión
arterial y frecuencia respiratoria)
También se incluyen los
siguientes datos:
-
Fecha de ingreso
-
Días de
hospitalización
-
Diuresis
-
Dieta
-
Peso
-
Deposiciones
-
Balance hídrico
Debe ser cumplimentado por
el DUE
-Informe clínico de alta
Contiene información
resumida del episodio asistencial.
En el momento del alta se
entregará en mano al paciente o representante legal del mismo.
Es cumplimentado por el
médico que certifica el alta.
Contiene los siguientes
datos:
·
Fecha de ingreso
y motivo
·
Fecha de alta
·
Circunstancias
del ingreso ( programado o urgente)
·
Motivo del alta
(curación, mejoría, alta voluntaria, fallecimiento o traslado a otro hospital).
·
Destino
(domicilio, otro hospital, residencia social, hospitalización a domicilio).
·
Diagnostico
principal
·
Procedimiento
quirúrgico
·
Tratamiento
domiciliario si fuese necesario.
-Hoja de alta voluntaria
Mediante este documento el
paciente o representante legal del mismo, deja constancia de su decisión, en
contra de la opinión de los médicos que le atienden, asumiendo las
consecuencias que de tal decisión pudiesen derivarse.
Deberá ser firmado de forma
legible por el interesado y contener el DNI de este, la firma del médico y la
fecha.
Si el paciente lo desea
pueden expresarse en este documento los motivos de su decisión.
-Hoja de mortalidad
Debe ser rellenada por el
facultativo que certifica de defunción. Este documento recogerá la fecha y la
hora de la defunción y el motivo que justifique la petición de una autopsia.
-Hoja de petición de autopsia clínica
Recogerá la fecha hora del fallecimiento y los datos más
relevantes para la autopsia.
Su cumplimentación
corresponderá al médico solicitante.
-Hoja de traslado intrahospitalario
Documento necesario cuando
se traslada al paciente a otro servicio dentro del mismo hospital.
El servicio de procedencia
deberá entregar el informe de alta correspondiente y este último cuando se
produzca el alta definitiva.
-Petición de informe de
radiodiagnóstico
La cumplimentación de este
documento e identificación del paciente corresponde al médico firmante de la
solicitud.
Desde el momento en que es
recibido por el servicio de radiodiagnóstico es responsabilidad de este servicio
cumplimentar los datos que falten.
El reverso quedará reservado
para uso de este servicio.
-Radiografías y documentos
iconográficos
Se incluyen en la H.C.
aquellas radiografías o documentos iconográficos que estén bajo custodia del
hospital.
Si los documentos se
entregan al paciente o servicio sanitario de procedencia se dejará constancia
de este hecho en la H.C.
-Documentos de laboratorio
La correcta cumplimentación
de estos documentos, identificación del paciente y prueba solicitada
corresponde al médico firmante de la solicitud.
Desde el momento en que se
acepta en el laboratorio será responsabilidad de este servicio cumplimentar los
datos que falten.
- LA HISTORIA CLINICA COMO SOPORTE DE LA INFORMACION ASISTENCIAL.
Ventajas:
·
Registro personalizado
flexible
·
Permite la
descripción dinámica o comentario de cualquier situación clínica.
·
Acepta la
estructura libre.
·
Fácil
aprendizaje de su manejo
·
Puede contener o
concentrar todos los elementos que son necesarios para la continuidad
asistencial, la coordinación clínica, la formación y la investigación.
·
Puede ser un
buen elemento de comunicación interpersonal.
·
Aparenta poseer
garantías de confidencialidad.
·
Tiene un
importante valor legal y acreditativo.
Inconvenientes:
Imposibilidad de organizar y
presentar la información de manera integrada y específica según objetivos.
·
Genera
dificultades derivadas de su volumen, conservación y legibilidad.
·
No puede ser
utilizada por múltiples personas a la vez, ni permite la comunicación con el
exterior (con otros centros de salud locales o fuera de la provincia).
·
No distingue
fácilmente lo importante de lo necesario.
·
No puede aportar
información sobre grupos de pacientes o indicadores.
·
Es demasiado
vulnerable ante la variabilidad de quien registra sus datos en ella.
·
Requiere una
carga de trabajo anual altamente insuficiente e insatisfactoria.
·
No ayuda a
mejorar las decisiones clínicas en el momento en que se toman.
INTENTOS PARA SUPERAR LOS
INCONVENIENTES
·
Crear un sistema
de gestión de pacientes que pueda resolver los problemas de admisión,
quirófanos, pruebas diagnósticas etc…..
·
Codificación y
explotación de datos clínicos.
·
Informatización
de las h.c.
·
Integración de
las aplicaciones clínicas y las económico- administrativas.
·
Incorporación de
soportes para la toma de decisiones.
·
Comunicación con
sistemas externos.( de otras comunidades autónomas y el día de mañana en
cualquier país de la UE)
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